Las ganas de ayudar por parte de Jorge Luis ‘Pies Ligeros’ Martínez Chávez son inconmensurables. El ultramaratonista mexicano estuvo este jueves en Puebla y corrió un maratón como parte de su reto ’32 estados en Pies Ligeros’ con el que busca recorrer la República Mexicana desde Cancún hasta Chihuahua para recolectar víveres en apoyo a la comunidad tarahumara.
Antes de las 6 de la mañana inició su trayecto en la pista de tartán del Instituto Poblano del Deporte y pasó por varios puntos importantes de la capital poblana como la calzada Zaragoza, el bulevar 5 de mayo, la vía Atlixcáyotl y el bulevar Municipio Libre hasta regresar a las mismas instalaciones del Inpode donde se completó los 42.195 kilómetros de su ruta.
«Esto lo hago con el afán de ayudar a la comunidad tarahumara y si bien no tengo recursos ni un patrocinio, me estoy dando a la tarea de recolectar víveres en toda la República. Mi trayecto lo inicié en Cancún y llegué allá gracias a que una persona me pagó el vuelo de avión. Durante el trayecto muchísima gente me ha ayudado, me ha brindado un techo para quedarme y además algo de comida. Cuando llegue a la Sierra de Chihuahua y entregue todo lo que he recolectado les voy a decir que es de parte de todos los mexicanos».
Durante el trayecto, ‘Pies Ligeros’ no lo tomó como una prueba personal, simplemente se dedicó a seguir avanzando, en algunos tramos corrió, en algunos otros trotó e incluso hubo lapsos en los que caminó o hasta se detuvo, pero siempre acompañado de poblanos que al igual que él, quieren ayudar a la comunidad Tarahumara de la Sierra de Chihuahua.
Cabe destacar que este Reto de Pies Ligeros inició el 18 de febrero y culminará el 5 de marzo, lapso en el que en cada entidad del país hará un maratón para recolectar fondos que entregará en un evento que se realiza en barrancas del cobre.