Alejandro Cañedo Priesca
Sin duda, Puebla es la cocina de México, rica en sabores y dulces tradiciones. No solo tiene deliciosa gastronomía típica salada; también hay tradicionales camotes, muéganos, macarrones, entre muchos otros. En esta ocasión hablaremos del dulce de temporada: el mollete poblano.
No es una concha, aunque en apariencia tenga mucha similitud. Tampoco es una reinterpretación de las tortitas de Santa Clara, con todo y que lleva ingredientes parecidos. Es un dulce típico con personalidad propia que enloquece por su aroma a coco y sus notas envinadas.
Se trata de un pan esponjoso, parecido a un brioche o una hojaldra, hecho de harina de trigo, sal, azúcar, huevo, mantequilla y levadura, que se rellena con crema pastelera envinada y coco rallado y se cubre con una capa gruesa de jamoncillo de pepita.
El mollete poblano es un postre barroco, como toda la cocina poblana, complejo de hacer, ya que su elaboración tarda más de un día. Este postre lo podrás encontrar en la famosa “Calle de los dulces”, o sea en la 6 Oriente, entre 5 de Mayo y 4 Norte, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.
Cuenta la leyenda que los molletes poblanos tuvieron su origen en el convento de las monjas franciscanas de Santa Clara de Asís y el motivo era lograr una preparación para vender el Día del Padre.
El mollete poblano solo se puede consumir en un breve y concreto lapso. Comúnmente comienza a venderse el tercer domingo de junio y termina su temporada el 15 de septiembre con las celebraciones de las fiestas de Independencia.
Pero siempre hay quienes continúan elaborándolo hasta los primeros días de octubre.
Históricamente no hay ninguna relación entre el mollete poblano y los chiles en nogada; sin embargo, comparten temporada y ese es motivo suficiente para disfrutar de ambos en una sola comida.
Este tradicional postre enamora a todos los visitantes que lo prueban. Tanto, que se lo llevan a varias partes de la República Mexicana e incluso a otros países.
¿Y tú, cuántos te has comido esta temporada?
¡Viajemos juntos!