Cannes, el festival de cine más importante del mundo, se rindió este año ante dos mexicanas: la actriz Arcelia Ramírez y la directora de “Noche de Fuego”, Tatiana Huezo, ambas ovacionadas durante al menos ocho minutos, en distintos momentos.
Dos fueron los filmes con los que compitieron mexicanos en este evento internacional: “La civil”, en donde actuó Arcelia Ramírez, y “Noche de fuego”. Ambas fueron presentadas en la sección “Una cierta mirada”, y desde un principio atrajeron las miradas de los especialistas y asistentes al encuentro realizado en Francia.
“La civil”, película dirigida por la rumana Teodora Ana Mihai y coproducida por el mexicano Michel Franco, recibió ayer el Premio a la Valentía.
“Noche de Fuego” fue la otra cinta presentada y que obtuvo Mención Especial. Dirigida por Tatiana Huezo y producida por Nicolás Celis, trata la historia de Ana, una pequeña que vive en un campo de Amapolas y quien junto con su madre se enfrenta a una existencia compleja por el narcotráfico. No obstante, en el filme se muestra el lado amoroso de la vida a pesar de las adversidades.
Tras la reproducción de la cinta, su directora fue aplaudida durante 10 minutos, lo que la conmovió; antes, expresó que “Noche de fuego” ha sido hasta ahora el principal reto en su vida cinematográfica.
En su oportunidad fue presentada “La civil”, y quien se llevó los aplausos durante ocho minutos fue la actriz Arcelia Ramírez; ella interpretó a Cielo, madre de una mujer cuyo paradero se desconoce. Aunque este filme aún no es presentado en México, toca uno de los temas más sensibles de la actualidad: la desaparición de personas.
Otra película que atrajo la atención fuertemente junto con las mexicanas fue Benedetta, que trata sobre la vida de una monja en Italia y en la que se hacen diversas denuncias en contra de la iglesia.