Por: Mar Picazo
Maricha Elizundia y Memo Andrés conforman el reconocido dúo de folk-pop mexicano Espumas y Terciopelo, quienes están promocionando su nuevo lanzamiento Danzas en el mar, el cual fue grabado en las chinampas de Xochimilco, en Ciudad de México, bajo la dirección del videoasta Elías Martín del Campo.
Espumas y Terciopelo es un dúo originario de Guadalajara, Jalisco, que surgió en 2010, después de un viaje a San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Después de tres meses regresan a la perla tapatía donde componen y tocan, hasta que deciden grabar su primer disco, que fue titulado con el nombre del dueto.
El nombre del grupo viene de una canción de Germán Valdés, mejor conocido como Tin Tan, que hablaba de dos personajes que juegan a ser personas de la época de sus abuelos para cantar boleros, lo mismo que hicieron Maricha y Memo.
Danzas en el mar representa la alegría, la ternura, el amor y la complicidad de dos seres que se unieron en libertad para formar una vida, en medio de la incertidumbre, las dudas, las pérdidas y la tristeza que ha representado y significado una pandemia mundial.
OBJETIVO
Apegados a su estilo sonoro y lírico, con una capacidad y creatividad para sintetizar la vida cotidiana, buscan crear una reflexión sobre la esperanza, los sueños, anhelos y planes que comienzan con la maternidad.
La idea es mostrar la vida que brota de los canales de Xochimilco simboliza el líquido amniótico y el flujo de la vida que día a día protegen a ese nuevo ser que viene en camino; mientras que toda la naturaleza que hay alrededor es la madre Tierra que espera su llegada para recibirlo con un nuevo amanecer.
Espumas y Terciopelo tiene planeado hacer un par de presentaciones antes que termine el año, el primero será el 14 de noviembre en el Foro del Tejedor. Entre sus proyectos están los lanzamientos de canciones nuevas en lo que resta de 2021