• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
sábado, julio 18, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Principal

José José ¿quién te va a olvidar, si eres soundtrack idóneo, incluso para el desamor?

Edgar M. Hernández por Edgar M. Hernández
26 septiembre, 2020
en Escenario, Principal
José José ¿quién te va a olvidar, si eres soundtrack idóneo, incluso para el desamor?

Ilustración: Miguel Ángel Contreras

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Este lunes se cumple un año de la muerte de El Príncipe de la Canción. Los últimos días de José José fueron remolino de polémica que se intensificó después de fallecido. ¿Qué pasó exactamente?, ¿cómo es que estuvo tan aislado? Y hasta la disputa por las regalías de sus canciones es tema aún.

Tal y como sucedió con Juan Gabriel, el intérprete que triunfó para siempre cuando le dieron el tercer lugar en el Festival OTI de 1970 con la canción “El triste”, de Roberto Cantoral, también se fue de este mundo un fin de semana. Y los tragos se multiplicaron entonces, en su honor, y el soundtrack que los acompañó no deja de sonar.

¿O en qué karaoke o fiesta o borrachera no se oye “Qué triste fue decirnos adiós, cuando nos adorábamos más…”? Aquel fin de semana, la música de José Rómulo Sosa se cuatriplicó en reproducciones de plataformas digitales en pocas horas.

A su hit desde el 70 le siguió “La nave del olvido, “Seré”, “Soy así”, “Volcán”, “40 y 20”, “Ya lo pasado, pasado” y la otra infaltable, “Gavilán o paloma”. José José llevaba en Miami poco más de un año con su hija Sara y su esposa Sarita, luego del combate contra el cáncer de páncreas que lo llevó al quirófano. Mensajes en redes sociales y audios fueron sus señales de vida y alguna grabación de paparazis en Estados Unidos.

No más. En el mundo digital actual, sin duda El Príncipe de la Canción tenía que volverse tendencia y aún se recuerda cómo a pocas horas del deceso comenzó a circular una fotografía donde aparece junto a Juan Gabriel, Camilo Sesto y Rocío Durcal, uniéndose finalmente en otro plano.

El cantante español había perecido 20 días antes que el mexicano. Otro de los aspectos polémicos que rodeó su muerte fue el pleito que se desato entre sus hijos del matrimonio con Anel, José Joel y Marysol, con Sara, pues a decir de los primeros la menor nunca les comunicó que José José estuviera grave y de buenas a primeras sólo les llamó para decirles que había muerto.

Todo México y países de habla hispana fueron testigo de la “novela” que llevó a la pareja de hermanos a volar a Miami y buscar en funerarias el cuerpo de su padre, mientras que por cadenas de televisión estadounidenses Sara hablaba de que el cadáver estaba a resguardo en la funeraria Caballero Rivero Westchester, la cual incluso publicó en su obituario la velación del cantante y al final retiró la información de su sitio en internet.

Que si se había cremado, que si el cuerpo estaba íntegro, que no habría homenajes en México porque el cantante había decidido no regresar al país, y permanecer en Miami, que a varios amigos les dijo que quería descansar cuando muriera junto a su madre, fueron parte de las historias que se vivieron por una semana.

Luego de “encontrarse”, los hermanos, forzados por autoridades de Estados Unidos y México finalmente decidieron un homenaje al cantante en Miami, donde el Auditorio del Condado se abrió para exponer el féretro y que sus fans se despidieran del hombre que se fue del mundo casi sin voz, ese gigantesco don que a él se le dio, mientras sus seguidores clamaban “espera, aun la nave del olvido no ha partido… espera un poco, un poquito más”.

Tras lo acordado, el gobierno de México envió un avión por una parte de las cenizas de José José y fue el 9 de octubre que regresó uno de los cantantes más importantes de Latinoamérica a su país para ser homenajeado por sus seguidores.

Primero fue una emotiva ceremonia religiosa en la Basílica de Guadalupe, luego, la comitiva se dirigió al Palacio de Bellas Artes y pasado el mediodía se llevó la urna por unos momentos a la colonia Clavería, de la alcaldía de Azcapotzalco, para finalmente llegar a su última morada en el Panteón Francés, junto a su madre Margarita Ortiz.

 

LAS ADICCIONES

José José tuvo una vida llena de polémicas, como sucede con algunos de los grandes artistas. El lastre que lo marcó gran parte de su vida fueron las adicciones. Él mismo comento en diversas entrevistas que su contacto con el alcohol fue a los 15 años.

Al calor de la vida bohemia y musical, llegó el cigarro y luego la cocaína y la marihuana. Ya siendo cantante profesional, en los inicios de su carrera tuvo diversas recaídas en las adicciones, donde incluso se habla que aun estando dentro de la hospitalización por efectos de la bebida no faltaba quien le hacía llegar “su botellita”.

El abuso de la cortisona y otras sustancias “para abrir la garganta” cuando la fatiga y los excesos le dificultaban presentarse a sus conciertos lo llevó a tener una descalcificación múltiple hasta que caminar llegó a ser reto doloroso.

Después de un declive dramático, que incluyó vericuetos incluso amorosos, remontó. El disco “40 y 20” lo presenta para los 90 con interpretación más que la gigantesca voz derrochada por 20 años. Recayó. Y un supuesto menjurje “para el amor” y el exceso de drogas, lo llevó a perder poco a poco la voz y presentar diversos padecimientos respiratorios.

Aún así hizo el lanzamiento de seis discos. pero conforme salieron fue notable cómo había más y más ediciones pues el Príncipe no cantaba más.

LAS MUJERES

La gran novela de la cultura pop ochentera fue la vida amorosa del cantante de la voz perfecta. José José no tenía noches, sino fiestas. En una, conoce a Kiki Herrera, nieta del expresidente Plutarco Elías Calles.

Fue después de una de sus presentaciones en el sitio de moda, “El Patio”, en 1970, que se flecharon estrella debutante y millonaria de parranda larga. El romance fue de escándalo. Ella era mayor que él (42 y 22, ¿les suena?) y además, a pesar de que comenzaba su carrera y ya era conocido, José Rómulo Sosa tenía el barrio en frente, habla y corazón, nada que ver con la esfera social de Kiki.

Un año después de casarse, se separaron pues la vida desenfrenada llevó al cantante a agudizar la dependencia de alcohol y drogas. Cerca del año 73 la historia acababa, pero no del todo, pues fue una gran disputa entre ellos para que Herrera Calles le diera el divorcio. Como dato curioso, fue en 1993 cuando lanza “40 y 20” tema que, se dice, fue dedicado a Kiki.

Tras separar sus caminos, José se concentró nuevamente en dar un aire a su carrera y en una relación retomada del pasado, que incluyó boda en 1976, se proclamó pareja de Anel Noreña y de ese matrimonio son su primer hijo, José Joel, y más tarde Marysol.

Con Anel fue un ir y venir de infidelidades, problemas de drogas, alcohol e incluso violencia en algún momento hasta que después de muchos años finalmente se separaron. Esto en 1991 y para esta relación en su vida, se dice que el tema es “El amor acaba”.

Tal como sucedió con Herrera Calles –hasta que murió en 1983 cuando un tren arrolló el vehículo en que ella estaba–, José José vivió entre dimes y diretes con su exesposa, lo cual se agudizó más cuando publicó el libro Volcán apagado: Mi vida con El Príncipe de la Canción en 2007, donde difundió los peores momentos del cantante, lo que lo enfureció y de ahí la relación se acabó para siempre.

Nuevamente en la reinvención, José conoce a Sarita Sosa, quien se convertiría en su última esposa y con la cual procreó a Sarita, la hija que protagonizó la polémica que continúa por ocultar detalles de la muerte del cantante. En esta etapa de su vida, se dedicó más a presentaciones e interpretaciones en playback, en algunas otras su sola presencia y un breve mensaje al público bastaba. Todos querían verlo y tenerlo cerca.

Comenzaron los problemas de páncreas y el cáncer, del cual se operó y en varias ocasiones se dijo que lo había vencido. Se agravó y perdió la vida en los Estados Unidos. Fue en febrero de 2018 cuando Sara Sosa decidió llevarse a su padre, sin consultar a sus hermanos, para que estuviera cerca de su madre, Sarita, ya que no había podido estar con él en México tras sus diversos tratamientos contra la enfermedad. Esa sería la última ocasión que José Rómulo Sosa estaría vivo en su tierra.



LA ACTUALIDAD

Hasta ahora, a un año de su partida, los hermanos José, Marysol y Sarita siguen conflictuados. Los primeros quieren aún una explicación detallada de lo que le pasó a su padre, mientras que la menor de los tres no ha querido tener contactarlos.

Aunado a ello apareció Manuel José, joven colombiano con gusto por el escenario que aseguró ser hijo del cantante, pero incluso hubo pruebas de ADN que descartaron la posibilidad. Se dice que el cantante en vida le prometió al nuevo valor impulsarlo y ayudarlo en su carrera. Y, el mejor tema de controversia y jaloneo de un grande fallecido: las regalías de su trabajo. Hasta Sergio Mayer levantó la mano en las ganancias.

DISCO DE ANIVERSARIO LUCTUOSO

Para celebrar un año sin El Príncipe, ya se puede encontrar en plataformas digitales “José por siempre José”, disco en versión para oídos de hoy de éxitos como “Volcán”, “¿Y qué?, “Me basta”, “Lo pasado, pasado” y las emblemáticas. Que si está o no en México, que sus restos nunca vinieron al país, incluso que la parte que se quedó en Miami ha desaparecido, o que los hijos nunca se reconciliarán. Y sigue sonando para cerrar la fiesta.

Y el video del 70 sigue impactando y los fans que no lo cantan, lo viven. José José rubrica su propia despedida: “Yo he rodado de acá, para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi vida”. *

A esta lista se unen tres discos En Vivo: 30 años de ser El Príncipe, Bohemia, Vol. 1: El amor en su máxima expresión. Juntos por primera vez y Bohemia, Vol 2: El amor en su máxima expresión. Juntos nuevamente.

Ilustración Miguel Ángel Contreras
Etiquetas: Anel Noreñaestados unidosJosé JoelJosé JoséMarysolMiamiSaraSarita

Publicación anterior

A partir del lunes, semáforo amarillo para todo Puebla

Siguiente

Fernando, un ganador

Siguiente
Fernando, un ganador

Fernando, un ganador

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

LA ÚLTIMA EXIGENCIA DE OLGA ROMERO

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

Los sabios son filósofos

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.