La Farándula
Ray Zubiri / www.rayzubiri.com
Con siete años como el comunicador que más confianza genera y 15 años en la lista de los 300 líderes más influyentes de México, Mariano Alejandro Osorio Murillo es un locutor radiofónico al que podemos escuchar de lunes a domingo en su programa “Hoy con Mariano”. Lleva, además, 22 años al aire con el concepto de “La Radio Inteligente” a través de Joya 93.7 FM de Grupo Radio, de la cual es director.
Si algo tiene Mariano es que se avienta a probar fórmulas. Al inicio no fue tan fácil, porque varias veces le dijeron que “no” a sus ideas, hasta que un buen día decidió no pedir permiso e inició su éxito en la radio mexicana. En 1994 ingresó a la estación Stereo Joya 93.7 de FM conduciendo la revista matutina “Mariano en las mañanas”, que se transmitía de lunes a viernes, de 6:00 a 10:00 horas, la cual logró ser un éxito que derivó en el actual programa “Hoy”, nacido en 1999, que es transmitido en la misma estación de 6:00 a 13:00 horas, de lunes a domingo, y que se ha convertido en el programa con mayor duración en la radio mexicana.
Hoy en día, hay un concepto que es difícil encontrar en el cuadrante, y más difícil aún que los medios de comunicación se arriesguen a ponerlo al aire. Me refiero al concepto de “La Radio Inteligente”.
Con 33 años al aire, capitalizó lo aprendido en otros formatos en los que participó: la radio comercial musical, el área de noticias y la radio cultural, donde hace algunos ayeres no eran locutores quienes salían al aire, sino la crema y nata de la intelectualidad, como Juan José Arreola, Carlos Monsiváis, Andrés Henestrosa, Matos Moctezuma, por mencionar algunos. Con gente de ese nivel colaboró Mariano y de ellos heredó el buen gusto por el contenido de calidad.
En un tiempo, su valentía lo llevó a realizar cápsulas culturales de sólo tres minutos -tiempo que dura una canción-, para poder conquistar a sus radioescuchas con contenido cultural. Esos fueron los primeros pasos del exitoso programa que hoy en día tiene 22 años al aire “Hoy con Mariano”, un formato original en el que recibe a expertos en diversos temas y artistas, hace reflexiones y cuenta con secciones de relajación e infantil. Un concepto poco común que va en contra de la radio plagada de cortes comerciales y de contenidos chatos y estériles. Imagínense que Mariano lee libros al público, lo que equivale a hacer audiolibros al aire: inimaginable, pero cierto, y con gran aceptación por parte de sus radioescuchas.
Pregunté a Mariano: ¿Cuál es el secreto para mantener un programa por tantos años? Él respondió: El gran secreto es escuchar al público. Que la radio nutra y sirva a la gente. Ser congruente, aunque esta fórmula te lleva por un camino sinuoso, largo, ascendente a veces, complicado, pero es el que vale la pena, porque es el que decidí tomar hace muchos años, no el de la fama o popularidad, ese que se enciende y apaga en un dos por tres.
De hecho, tanto la fama como la popularidad no le interesan al comunicador, pues considera que no le hacen mejor o peor persona, y, en cambio, cuando alguien cuenta con éstas, sólo le distraen.
El 12 de enero de 2009 salió al aire el programa de televisión “Mariano en tu vida”, en El Canal de las Estrellas de Televisa, en el horario de comida, pero un año después salió de la pantalla. Aproveché para preguntarle qué pasó. Me dijo que la radio y la televisión manejan códigos de comunicación muy distintos. Con la confianza de que a diario él hacia un programa de siete horas, se le hiso fácil hacer un programa televisivo de una hora, el cual era totalmente distinto, ya que en televisión él estaba a cargo de los contenidos, situación que lo rebasó en algún momento.
En medio de la pandemia de COVID-19, Mariano Osorio es impulsor de la iniciativa “Oxigenando tu vida”, en conjunto con Joya 93.7 FM. ¿Imagínate que tuvieras que pagar por el aire que respiras diariamente, aun cuando estás dormido? El comunicador emprendió este movimiento, que ayuda a habitantes de la CDMX y del Estado de México a rellenar sus tanques de oxígeno de manera gratuita y sin requisitos, lo cual ha sido una luz al final del túnel en estos momentos de incertidumbre mundial y que no sólo funciona en el área de cobertura de la emisora, pues ha sido solicitado en otros estados de la República Mexicana.
Mariano acondicionó un estudio de su casa, desde donde actualmente transmite “Hoy con Mariano”, de lunes a domingo, de 6:00 a 13:00 horas, en Joya 93.7 FM.
Desde ahí, el Señor de la Radio Inteligente trasciende todos los días en su público.
¡Que sigan los éxitos! La columna de esta semana ha terminado. Pueden ir en paz.