Por: Jesús Peña
De Pedro Infante a Luis Miguel, las canciones de Rubén Fuentes, como Cien años o La Bikina, se hicieron populares. El Son de La Negra se convirtió en uno de los himnos del mariachi mismo.
Ayer, el prolífero autor falleció. Así lo dio a conocer la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) a través de redes sociales.
“Su inspiración y talento abrieron inmensos caminos en el arte de la composición y vistieron de gala a la música mexicana. El maestro Fuentes también alcanzó un lugar sobresaliente en el ámbito de la dirección artística, la producción y los arreglos musicales”, fue el mensaje.
El compositor murió a 10 días de cumplir los 96 años. Nació el 15 de febrero de 1926 en Ciudad Guzmán, Jalisco.
Las creaciones de Rubén Fuentes Gassón fueron amplificadas en las voces de Marco Antonio Muñiz, Alberto Vázquez, Lucha Villa, Miguel Aceves Mejía, Flor Silvestre, Jorge Negrete, Javier Solís, Lola Beltrán y Rocío Dúrcal.
Trabajó al lado de José Alfredo Jiménez como musicalizador y fue productor por varios años de Pedro Infante. Su música llegó a este milenio de la voz de Luis Miguel, quien convirtió nuevamente en éxito a La Bikina, pero también con ¿Sabes una cosa? y Qué bonita es mi tierra.
Fue nombrado Compositor del Año en 1954, 1958, 1959 y 1971, y ganó dos Latin Grammy por Ni princesa ni esclava, interpretada por Vikki Carr.
En 1944 se unió al Mariachi Vargas de Tecalitlán, como violinista, también como arreglista y luego al frente de la producción artística y dirección general, hasta ahora.
En 2008 fue galardonado con el premio Trayectoria, por sus 50 años como compositor, al que se sumó en 2016 la presea Gran Maestro, para destacar su trabajo creativo, que puso en alto el nombre de México a nivel internacional.
La Secretaría de Cultura federal lamentó el fallecimiento de Fuentes: “Fue uno de los compositores mexicanos más destacados de las últimas décadas. Fue creador del mariachi sinfónico e hizo valiosas contribuciones al bolero ranchero y al moruno, a la canción romántica y al huapango”.