• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
miércoles, junio 17, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Garganta Profunda

El fin del fuero y de las «Patentes de Corso» en Puebla

Arturo Luna Silva por Arturo Luna Silva
6 julio, 2020
en Garganta Profunda
El fin del fuero y de las «Patentes de Corso» en Puebla
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Concebido como un avance importante y necesario, esta semana el estado de Puebla se sumará por fin a otras 16 entidades en las que se ha eliminado el fuero para algunos servidores públicos, quienes ahora ya no gozarán de la inmunidad procesal que les daba la Constitución local y que, en muchos casos, se traducía en impunidad para el poderoso e influyente. Muchos políticos de ayer, de hoy y de mañana podrán ser juzgados e incluso llevados a la cárcel. La lista es larga y sustanciosa.

Con el aval al dictamen que fue aprobado el pasado 29 de junio, además desaparece la tortuosa y casi imposible declaración de procedencia, para que esos funcionarios fueran procesados por algún delito.

El fuero fue, por muchos años, sobre todo en el régimen priísta de antes de la alternancia, una patente de corso, válgase la analogía.

Una vez que el Pleno del Congreso local lo apruebe y al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, perderán este cobijo el gobernador, las y los diputados, el auditor Superior del Estado, las magistradas y magistrados, así como las y los consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Si bien no se trataba de una completa inmunidad para esos funcionarios, si representó un blindaje casi imposible de vencer.

El Pleno del Congreso debía erigirse, tras un largo proceso, en Jurado de Procedencia y anular el fuero, para que una resolución judicial tuviera efecto sobre el funcionario.

Con estas reformas a cinco artículos y la derogación de otros dos de la Constitución de Puebla, el fuero se anula.

Se recogen tres propuestas presentadas por el PRI, en 2018, por Morena en 2019 y por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en febrero de 2020, para su concreción.

Ahora para el caso de delitos graves, la autoridad judicial podrá ordenar prisión preventiva oficiosa, contra el funcionario.

En el caso de delitos culposos, sin embargo, requerirá aún la autorización del Poder Legislativo.

Y para el resto de los supuestos, estos funcionarios podrán hacer frente a los procesos sin dejar el cargo.

Éste último tema pondera la presunción de inocencia a la que tienen derecho todos los ciudadanos y es un error suponer que se está manteniendo un privilegio.

Un apartado de las reformas, que conserva el espíritu de concepción del fuero, es el referente a la inviolabilidad del recinto legislativo y de las opiniones de los diputados.

Esto había quedado fuera del primer proyecto de dictamen y se rescató a propuesta del diputado sin partido Marcelo García Almaguer.

Hay que reconocerlo.

Con la posibilidad de mejorarlas, estas modificaciones avanzan hacia un estado más democrático y parejo.

Sin ciudadanos de segunda y funcionarios de primera.

Es un paso definitivo para terminar con la impunidad.

Con los todopoderosos.

Con los intocables.

[email protected]

Etiquetas: arturo luna silvafuerogarganta profundaMéxicopatentes de corsoPuebla

Publicación anterior

IN MEMORIAM / De paseo

Siguiente

Chiles en nogada se retrasan, pero temporada sigue en pie

Siguiente
Chiles en nogada se retrasan, pero temporada sigue en pie

Chiles en nogada se retrasan, pero temporada sigue en pie

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

MÉXICO, HOY

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

SIEMPRE IMAGINO QUE EL PARAÍSO SERÍA ALGÚN TIPO DE BIBLIOTECA

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.