Mariana Flores
El gobernador Miguel Barbosa Huerta celebró la detención de Néstor Carvajal Colotla, alias El Viejón, aprehendido por elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) el pasado viernes 17 de diciembre, pues este logro abonará a mejorar la seguridad pública en el estado.
El mandatario resaltó el reto es desmantelar la célula delictiva de El Viejón, quien es reconocido como miembro de la banda delictiva Sangre Zeta Nueva, perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Son mandos importantes de este delito (narcotráfico). Hoy las bandas de huachicoleros son las mismas bandas de narcomenudistas o narcotraficantes, son los mismos que secuestran, son los mismos que hacen labor de sicariato, son los mismos que cobran derecho de piso. Todo camina bien y lo que tenemos que hacer es desmantelar ahora la banda de El Viejón”, dijo.
Néstor Carvajal Colotla fue detenido en el municipio de Tepeaca, luego de que se solicitó su captura desde la Fiscalía General de la República (FGR) desde hace cinco años. Fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, ubicado en la zona del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
En otro tema, Barbosa Huerta dijo que es necesario limpiar los mandos policiales coludidos con el crimen organizado, por lo que desde la Secretaría de Seguridad Pública se capacita a uniformados para evitar casos de colusión de policías con delincuentes.