Mariana Flores
Con la detección de 29 nuevos contagios de COVID-19 en un día y nulo registro de defunciones asociadas con la enfermedad, el gobernador Miguel Barbosa Huerta celebró las cifras a la baja en el estado, al señalar que autoridades y sociedad en Puebla “le quebramos la madre a la quinta ola”.
La Secretaría de Salud estatal, a cargo de José Antonio Martínez García, informó de los 29 casos es una cifra que no había sido similar desde los primeros días de junio, cuando se promediaban 26 al día.
Frente a este escenario, el mandatario estatal consideró que la sociedad, así como las autoridades, conocen la ruta para enfrentar los repuntes de la pandemia, apoyados del avance en la vacunación contra coronavirus. Incluso, se dijo preparado para un nuevo repunte.
“Esas noticias de 29 casos de contagios en un día martes, aunque es de bajo índice, es muy alentador. Voy a decir una frase tipo chiapaneco: ‘Le quebramos la madre a la quinta ola’. Eso es padre”, sostuvo.
Agregó que los poblanos podrán celebrar las fiestas patrias de forma tranquila y subrayó que en caso de un nuevo repunte, Puebla cuenta con el mejor sistema de salud para la aplicación de vacunas.
No obstante, Barbosa Huerta llamó a la población no vacunada a acudir a las jornadas de inoculación contra la COVID-19, para recibir la primera dosis o completar su esquema correspondiente.
Por su parte, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, exhibió que son 2 mil 194 casos considerados como activos en la actualidad, distribuidos en 88 municipios.
La dependencia reportó 53 personas hospitalizadas por haber contraído la enfermedad: 49 no graves y bajo en observación y tratamiento, mientras que cuatro están en terapia intensiva con ventilador mecánico.