Los programas “Puebla contigo” y “nadie afuera, nadie atrás”, que diseñó y aplica el gobierno estatal de Miguel Barbosa Huerta, fueron reconocidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Coneval).
La instancia del gobierno federal que mide la pobreza en Mexico y evalúa programas y politicas sociales para combatirla consideró que “Puebla contigo” –que se realizó dentro de las acciones del Sistema Estatal DIF– permitió a familias vulnerables hacerle frente a la pérdida de empleo o disminución de ingresos con el aislamiento obligado durante las olas de contagio de COVID-19.
Se trata de un programa especial alimentario de emergencia.
“Fueron hechas dotaciones de alimentos para familias, considerando lo que necesitaran durante un mes”, explicó el gobernador de Puebla.
En estas acciones, la gestión encabezada por Barbosa Huerta omitió la figura de intermediarios que pudieran condicionar la entrega de víveres.
El reparto ocurrió casa por casa, aseguró el mandatario.
En tanto, el programa “Nadie afuera, nadie atrás” fue diseñado y desplegado por la Secretaría estatal de Educación para disminuir el número de estudiantes que desertaron de la escuela y permitir un cierre exitoso del ciclo 2020-2021.
El secretario estatal de Educación, Melitón Lozano Pérez, explicó que la campaña estuvo basada en primera instancia en la organización de reuniones virtuales, los “Diálogos por la solidaridad educativa”.
Participaron 9 mil 900 directores de nivel, 33 mil docentes y 65 mil 790 figuras de apoyo (supervisores y jefes de sector), así como padres de familia, con 2 mil 430 salas de trabajo, dijo.
Las reuniones comprometieron a todos a enfocar y ejercer sus roles en forma especial.
Tras definir los factores que provocaron el abandono escolar, se diseñaron mecanismos de reintegración a las aulas, mediante visitas domiciliarias, llamadas telefónicas, perifoneo, entre otras herramientas, explicó.