Germán Campos Ramos
Aunque la temporada de influenza estacional concluyó en mayo pasado, Puebla acumula en tres semanas 26 nuevos casos, lo que la coloca en primer lugar con el 16.6 por ciento de los contagios en el país, en un periodo que se le conoce como influenza interestacional y que concluye en septiembre.
Del 20 al 26 de mayo (semana epidemiológica 21) no hubo pacientes confirmados, pero en la semana siguiente (epidemiológica 22 que val el 27 de mayo a 2 de junio) se sumaron nueve y la más reciente (del 3 al 9 de junio) se registraron 17.
Además de la influenza, se reportaron 677 pacientes con infecciones respiratorias agudas o graves.
En las más recientes tres semanas, a nivel nacional se confirmaron 156 contagios de influenza de los 13 mil 384 posibles que llegaron al sector público, con un fallecimiento en Hidalgo.
Los estados que le siguen a Puebla con más contagios en estas tres semanas son Ciudad de México con 24; Aguascalientes con 16; Nuevo León con 12; Estado de México con 11 y Colima, con 10.
En contraparte, son 10 estados los que, durante las últimas tres semanas, no registraron ningún contagio de influenza, entre ellos Chiapas, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.