La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que 61 de los 217 municipios del estado invierten más de 20% de su presupuesto al rubro de seguridad, como parte de la propuesta del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El titular de la dependencia, Daniel Iván Cruz Luna, explicó que se revisaron los recursos invertidos en seguridad por parte de los ayuntamientos en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun).
Se detectó que en 2022 fueron 40 municipios los que destinaron al menos una quinta parte de sus recursos a la seguridad, mientras que para este 2023 se sumaron 21 ayuntamientos.
No obstante, dijo que espera que a finales de año sean más municipios los que aumenten el presupuesto destinado a ese rubro, toda vez que aún hay expedientes de proyectos en revisión.
Por su parte, el gobernador reiteró el llamado a los presidentes municipales y a sus gabinetes para que asuman la responsabilidad de disminuir los índices delictivos a través de la certificación de sus policías municipales y mayor inversión en materia de seguridad pública.
Adelantó que llegará un recurso extra de 43 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp), que, sumado a una cantidad similar por parte de la administración estatal, será distribuido entre los municipios que cumplieron el compromiso de mejorar sus niveles de seguridad.
Señaló que gracias a este recurso se reforzarán los sistemas de vigilancia y se instalarán nuevas cámaras en municipios de alta incidencia delictiva.