Mariana Flores
Rafael Reynoso Mora fue destituido del cargo de director general de Contaminación Visual en la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), tras acumular acusaciones de corrupción, confirmó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El pasado 12 de enero, la Secretaría de la Función Pública (SFP) del estado, clausuró la oficina del funcionario.
El procedimiento respondió a la investigación que la dependencia contralora realiza a Reynoso Mora, iniciada por quejas de ciudadanos que se inconformaron con la presunta exigencia de fuertes cantidades de dinero a cambio de realizar sus trámites.
Tales peticiones representan el delito de concusión, penado con multas y cárcel desde 2016, como una forma de corrupción.
Ese cargo reviste –a quien lo detenta– de la autoridad para autorizar o rechazar la colocación de publicidad en el territorio del estado de Puebla.
El pasado día 13, Crónica Puebla publicó la investigación de que es sujeto Reynoso Mora, a cargo de la SFP, con la evidencia de los sellos impuestos a la oficina a fin de evitar la extracción de evidencia.
Ayer, interrogado sobre el caso particular, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que el multicitado fue destituido de su cargo.
Y se nombró un nuevo titular en tanto que se analiza el funcionamiento de esa área de Medio Ambiente estatal, agregó el mandatario.
“Se está haciendo un análisis muy puntual para que haya una plena regularización y se privilegie el tema de la contaminación visual”, dijo Céspedes Peregrina.
Añadió que desde la dependencia se mantiene la política establecida por el gobernador fallecido Miguel Barbosa Huerta, para regular la colocación de anuncios espectaculares en todo el estado.
“Se está dando seguimiento con mucha puntualidad a esta política de regulación. Vamos a seguir con ello”, aseguró.
A Reynoso Mora también se le investiga por abusos e ilegalidades presuntamente cometidos en el despacho de permisos.
Agilizar la tramitación de permisos, ceder el uso de infraestructura para hacer promoción son algunas de las operaciones para las que el exfuncionario habría pedido dinero a los solicitantes de gestión.
Sin estas dádivas ilegales, indicaron fuentes del gobierno estatal a este diario, los procedimientos y trámites simplemente se quedaban estáticos en el despacho de la Dirección General.
Reynoso Mora incursionó en cargos administrativos de gobierno del estado durante los sexenios en que los titulares del Ejecutivo emanaron del PAN.
En su comparecencia ante el Congreso Local, la titular de la Secretaría, Beatriz Manrique Guevara, expuso que durante el 2022 fueron colocados 71 sellos de clausura a estructuras publicitarias, como parte del programa para erradicar contaminación visual, política pública de este gobierno.
En tanto, otros 118 muebles fueron retirados por haber sido colocados en forma ilegal.