Con la finalidad de mantener el apoyo al estado de Guerrero, que resultó afectado por el paso del huracán Otis, la Secretaría de Salud estatal, envió 87 unidades de transfusión sanguínea para atender a mujeres, niñas, niños y pacientes en general que necesitan sangre para continuar con sus respectivos tratamientos.
En representación de la titular de la dependencia, Araceli Soria Córdoba, el coordinador del OPD IMSS-Bienestar, Gerónimo Lara Gálvez, destacó la disposición del titular del Ejecutivo, para ser solidario con los hermanos del estado de Guerrero, pues los hospitales y bancos de sangre de esa zona quedaron devastados y con carencias.
Estas acciones se realizan sin descuidar la salud de las y los poblanos, puntualizó la funcionaria estatal.
El titular del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Javier Chávez Zavala, explicó que muchos de los hospitales del estado vecino quedaron sin luz, drenaje y otros servicios.
Dijo que esta situación condicionó el tratamiento de sus pacientes, principalmente de los que requieren de una transfusión sanguínea.
Ante esta situación, manifestó que los bancos de sangre de las unidades médicas de los Servicios de Salud de Puebla contribuyeron con algunos paquetes hemoderivados.
El traslado de este suministro médico se realizó a través de la ambulancia aérea del gobierno de Puebla, en coordinación con el personal del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).
Lo anterior, con la finalidad de mantener en buenas condiciones las unidades de sangre y que las y los enfermos continúen con su tratamiento de manera oportuna.
El 25 de octubre, el huracán Otis azotó el puerto de Acapulco y municipios circunvecinos.
Ante ello, la sociedad y gobiernos han brindado ayuda, como es el caso de las unidades de transfusión sanguínea.