Jesús Peña
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, falleció ayer en el Hospital Ángeles Pedregal de la Ciudad de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó el deceso vía Twitter a las 15:19 horas después de que en esa y otras redes sociales se rumoró desde el medio día que la situación clínica del mandatario estatal era grave.
Barbosa Huerta cumplió su agenda a cabalidad el domingo pasado. Encabezó la entrega de patrullas a municpios y, durante la ceremonia, aseguró en público que padecía un dolor del codo a la muñeca izquierdos.
Ayer por la tarde, el cardiólogo Juan Carlos Pérez-Alva difundió que esa incomodidad constituye síntoma inequívoco de paro cardiaco. El video de esa alocución evidencia que el mandatario no recibió atención médica, pues el acto prosiguió y concluyó sin más ayuda que un masaje que le dio su esposa, Rosario Orozco.
La noche del lunes, Barbosa Huerta registró severo agotamiento y canceló su asistencia a la reapertura del Museo Internacional del Barroco Inversivo, proyecto en que, en forma contundente, ejerció su política pública de cambio radical de enfoque.
La mañana de ayer, de último momento fue suspendida la conferencia matutina de medios que habitualmente ofrecía de lunes a viernes.
Automovilistas usuarios de la autopista México-Puebla reportaron movilización de patrullas hacia las 8:30 horas para custodiar un convoy de vehículos civiles; en uno de los vehículos era trasladado el gobernador.
Fue internado en Traumatología y Ortopedia y, de ahí, trasladado en helicóptero a un hospital especializado, en la capital del país.
Barbosa Huerta había cumplido 63 años de edad el 30 de septiembre pasado.
CEREMONIAS LUCTUOSAS
Estas son las exequias de cuerpo presente:
AYER
Se recibió el duelo en la Capilla Mayor del velatorio Camino al Cielo
HOY
9:00 horas: honra fúnebre en el Congreso del Estado, acto de ingreso restringido
9:45 horas: acto oficial del Poder Judicial, en el Palacio de Justicia
11:30 horas: ceremonia en Casa Aguayo. Se espera la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador
14:00 horas: apertura de puertas de Casa Aguayo para todas las personas que deseen participar del funeral
CONDOLENCIAS
En cuanto se difundió en redes sociales el fallecimiento del gobernador poblano, expresaron su pesar:
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México: “Hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo”
Marcelo Ebrard Casaubón, canciller: “Compañero de mil batallas”
Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala: “Fuimos grandes compañeros en el Senado y nos apoyamos en muchas batallas… Descansa en paz, amigo”
Mario Delgado, líder nacional de Morena: “Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro compañero de lucha”
Eduardo Rivera Pérez, edil de Puebla: “Con él compartí la experiencia legislativa y el servicio público desde hace años”
Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP: “Con el gobernador tuve una relación de respeto y trabajo en beneficio de la comunidad universitaria”