Ilse Aguilar
El gobierno del estado de Puebla planea llevar a cabo círculos de reflexión en instituciones educativas para sensibilizar a estudiantes de 12 años en adelante, así como a docentes, sobre la violencia que sufren las mujeres y prevenir actos en agravio de este sector.
Para ello, el gobierno encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina recibió de la Secretaría de Gobernación federal un monto de un millón trescientos veinticinco mil seiscientos dos pesos, que forma parte del subsidio para acciones de coadyuvancia para la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
De acuerdo con una publicación del Periódico Oficial del Estado (POE) de Puebla, esta es una estrategia de sensibilización ante la violencia de género en sus distintos tipos y modalidades, la cual será impartida en espacios educativos con la intención de fomentar el desarrollo de masculinidades positivas.
Asimismo, busca identificar los tipos y modalidades de violencia, así como contribuir a la resolución pacífica de conflictos y a la sana convivencia dentro de las instituciones educativas.
La publicación menciona que los círculos de reflexión se llevarán a cabo en instituciones ubicadas en juntas auxiliares y colonias del estado con mayores índices de violencia hacia las mujeres. Ya están contempladas La Resurrección, San Miguel Canoa y San Andrés Azumiatla.
De igual forma, este trabajo está dirigido a estudiantes a partir de 12 años de edad, pero pretende hacer énfasis en aquellos que cursan educación superior y son parte de la población indígena.
Para llevar a cabo esta campaña de sensibilización se contratará a una consultoría, la cual tendrá además la obligación de entregar un reporte final con el trabajo y los resultados obtenidos.