Ilse Aguilar
El secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, pidió a las autoridades municipales acreditar a sus policÃas y capacitarlos en el protocolo de actuación para casos de linchamiento.
Ello en respuesta del gobierno estatal a la recomendación 1-2024 hecha por la Comisión de Derechos Humanos, que pide cinco acciones concretas con- tra linchamientos.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseguró que en el estado se evitan linchamientos y que se asume la responsabilidad que corresponda.
El caso más reciente de linchamiento en la entidad ocurrió el pasado 10 de junio, cuando pobladores de la comunidad de San Jerónimo Coyula, en Atlixco, golpearon hasta la muerte a cuatro hombres, a quienes acusaron de robar dos vehÃculos.
El fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, afirmó que no está en atribuciones de la FiscalÃa de Puebla actuar como primer respondiente para casos de este tipo.
La recomendación emitida por la CDH está dirigida a los 29 alcaldes de los municipios de Puebla con mayor incidencia de linchamientos, a la SecretarÃa de Gobernación, la SecretarÃa de Seguridad Pública, la FiscalÃa General del Estado de Puebla y el Congreso Local.