Ilse Aguilar
El gobierno de Puebla enviará al Congreso del Estado la iniciativa para implementar un reglamento intermunicipal y regular el horario de venta de bebidas alcohólicas en centros nocturnos, con acciones para garantizar seguridad y evitar conflictos.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregtina, dijo que será esta semana cuando se envié la propuesta al Poder Legislativo para su análisis y que los ayuntamientos puedan adoptar esta medida, por lo que pidió al consejero Jurídico del estado, Jonatan Ávalos, que envíe el documento.
Además , instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado para socializar este tema con alcaldes de los municipios conurbados para acordar las acciones que se realizarán a fin de dar respuesta a posibles conflictos.
Céspedes Peregrina reiteró el llamado a los alcaldes de la zona metropolitana para tomar en consideración acciones particulares y establecer en sus reglamentos internos los mecanismos para brindar seguridad en la zona con concentraciones masivas.
Apuntó que las autoridades locales no sólo deben verificar que los establecimientos cumplan con los lineamientos requeridos por la ley, sino también necesitan garantizar la protección al interior de los mismos, por lo que también deberán coordinarse con Seguridad Pública y Protección Civil.
La decisión se tomó luego de las riñas entre jóvenes y golpizas a usuarios de centros nocturnos; el primero ocurrió, el mes pasado. en un bar de la isla de Angelópolis, donde siete hombres golpearon a Ernesto Calderon.
Posteriormente, se dio a conocer el caso de un joven que fue golpeado por cadeneros del bar Polanquito en Cholula, quienes fueron señalados de haberle robado su celular.
El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, respaldó la medida anunciada al considerar favorable que existan lineamientos que ordenen a este tipo de establecimientos.