Claudia Espinoza
Hasta el último reporte de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, correspondiente a noviembre del año pasado, 14 mil 412 poblanos fueron deportados de Estados Unidos a México, lo que coloca a Puebla como el cuarto estado con más devoluciones.
El informe también señala que el flujo de devoluciones provenientes de Puebla mostró un aumento constante durante el año, siendo julio el mes con mayor número de casos (mil 471), mientras que enero registró la cifra más baja (mil 10).
Según cifras oficiales, la población migrante originaria de Puebla en Estados Unidos supera los 2.8 millones de personas. Este contexto plantea retos importantes frente a las políticas migratorias anunciadas por Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Carlos Orea Alonso, director del Santuario Migrante “Juárez”, estimó que hasta 90 mil poblanos podrían ser deportados en el corto plazo.
En respuesta, anunció la creación de la Casa Simón Bolívar en Puebla, un espacio diseñado para apoyar a los repatriados.
A nivel nacional, el año pasado Estados Unidos deportó a 190 mil 491 mexicanos, de los cuales 147 mil 14 son hombres y 43 mil 477 mujeres.
