Por: Diana López Silva
Puebla acatará lo que ordene la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), aseguró el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.
Frente a la posibilidad de que la Corte anule el cobro del DAP, en respuesta a las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Nacional (CNDH), el gobernador respondió: «lo que resuelva la Corte, pues se acata y ya; no pasa nada».
No obstante, recordó que este cobro existe “desde siempre” y no descartó que haya ayuntamientos que no solicitaron el DAP, pero realizarán convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cobrar ese derecho.
En este sentido, el mandatario confió en que el asunto sobre el DAP lo resuelva la autoridad judicial e insistió en que «hay que ser respetuosos de lo que digan siempre los tribunales”.
El DAP es una contribución que cobran los municipios por el servicio de alumbrado público en áreas de uso común para mejorar las luminarias y redes de suministro de alumbrado.