Ilse Aguilar
Pese a las quejas de usuarios sobre las unidades de la Línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la directora de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), Norma Layón Aarun, aseguró que la empresa concesionaria ha cumplido con los plazos establecidos para la renovación de sus camiones.
La funcionaria desmintió que la concesionaria, Sistema de Transporte Metropolitano de Puebla (STMP) S.A. de C.V., haya incumplido con la renovación de las unidades, por lo que, dijo, no se puede sancionar ni revocar el contrato por falta de
actualización.
Sin embargo, esta declaración ocurre semanas después de que ella misma señalara que la Línea 1 de RUTA operaba con máquinas de cobro “chatarra” y unidades en mal estado.
Layón Aarun explicó que la empresa cambió 25 unidades del sistema troncal en noviembre pasado, debido a que las anteriores estaban en circulación desde 2014.
Además, se comprometió a renovar una de sus unidades del sistema troncal –que va de San Salvador Chachapa a San Bernardino Tlaxcalancingo– a más tardar en junio de 2025.
En ese sentido, descartó que los camiones del servicio de alimentadoras de la Línea 1 requieran cambios, ya que hay 91 unidades disponibles y la de menor vida útil está en servicio desde 2016, la cual será sustituida en el plazo determinado.