Diana López Silva
El rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez Bautista, informó que tiene registrado un incremento de llamadas de extorsión a sus estudiantes.
Al menos 15 casos en los dos últimos semestres, sin que se registren daños físicos o económicos gracias a la coordinación con las autoridades, explicó.
Señaló que la inseguridad pública es una situación generalizada en México.
Tan sólo en el caso de la universidad, los estudiantes, dijo, perciben un incremento en intentos de extorsión por vía telefónica.
Ante esta situación, la institución promovió la campaña denominada “No te enganches”, para instruir a los estudiantes sobre cómo actuar ante una llamada sospechosa.
Destacó la coordinación con las autoridades de municipios como San Pedro y San Andrés Cholula, así como del gobierno del estado, que ha permitido reforzar la vigilancia que tiene la propia UDLAP con cámaras y personal, para seguridad en las inmediaciones del campus.
Detalló que la universidad brinda acompañamiento a los estudiantes y en dos casos ha presentado la denuncia ante Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con las investigaciones, las llamadas provienen de centros penitenciarios, principalmente del Estado de México, por lo que se interpusieron las denuncias correspondientes para su investigación.