Por: Mariana Flores
Por segundo fin de semana consecutivo, Puebla presentó una cifra a la baja al acumular mil 741 detecciones de contagios de COVID-19 en el transcurso de viernes, sábado y domingo; sin embargo, la cifra de fallecimientos muestra una tendencia al alza, al acumular 29 decesos.
Así lo reveló la Secretaría de Salud (Ssa) en su informe correspondiente a las cifras acumuladas entre el 11, 12 y 13 de febrero.
Desde el inicio de año los datos de contagio de coronavirus mostraron una tendencia al alza, y la mayor cantidad se alcanzó entre el 21, 22 y 23 de enero, cuando se reportaron 2 mil 57 casos.
En contraste, la cifra de decesos no ha mostrado números de un sólo dígito desde el informe del 24 de enero.
Al respecto, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, explicó que el descenso en la cifra de contagios ha sido lento desde que en la semana del 24 al 28 de enero se alcanzó el acmé (cifra más alta) de este cuarto repunte.
“Lo que nos dan las curvas epidemiológicas es que desde que llegamos al acmé empezó una disminución muy muy lenta y se quedó o se mantuvo en una meseta que esperemos por las proyecciones y por el número de casos que a partir de esta semana empiece a disminuir”, dijo.
Agregó que el índice de positividad de la semana pasada fue del 55%. Sin embargo, en dos días se alcanzó un indicador del 60 y del 63%.
Sobre las hospitalizaciones, explicó que no se ha alcanzado la proyección de 450 internados.