Mariana Flores
La mitad de camas con las que cuenta el Hospital Psiquiátrico Doctor Rafael Serrano, conocido comúnmente como El Batán, son ocupadas por pacientes que fueron abandonados por sus familiares, pero seguirán recibiendo atención médica, garantizó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, informó que son 175 pacientes internados que no cuentan con tutores, por lo que están en situación de abandono.
El lugar cuenta con 315 camas censables, por lo que esto se traduce en que 55.5% de ellas se ocupan por gente que no es visitada.
Además, 19 pacientes más son atendidos de forma periódica y diariamente son otrogadas 30 consultas de psicología y 120 de psiquiatría.
Barbosa Huerta anunció que invertirán 40 millones de pesos extras en una segunda etapa de rehabilitación, por lo que aseveró que el hospital se mantendrá en atención, pese a las modificaciones que se pudieran hacer a la Ley General de Salud desde la Federación.
Recordó que el lunes pasado la administración estatal inauguró las rehabilitaciones de los hospitales General del Norte Bicentenario de la Independencia y el General del Sur Doctor Eduardo Vázquez, así como la primera fase en el Psiquiátrico Doctor Rafael Serrano.
En este último, se intervinieron cuatro villas y los espacios de rehabilitación.