Guadalupe Juárez
Las omisiones e irregularidades en las investigaciones de muertes violentas de mujeres en la entidad poblana, tienen como objetivo que las familias de las víctimas desistan de su búsqueda de justicia, acusaron asesoras legales del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF).
Durante un mitin frente al Congreso local, las integrantes del OCNF –entre ellas Irina Buendía y Mariana Osorio, madres de víctimas de otros estados– acompañaron a mamás y hermanas de víctimas de feminicidios, para exigir que sus casos no queden impunes.
Patricia Becerril, denunció que la Fiscalía estatal se ha negado a investigar la muerte de su hija –Zyanya Figueroa– como feminicidio, sostiene la hipótesis de suicidio, a pesar de que una prueba caligráfica revela que es falsa la carta póstuma con que se encontró.
Además, se ha revictimizado a su familia.
Otro caso que se investigó como suicidio, a pesar del historial de violencia, es el de Gabriela Sánchez, encontrada colgada de un árbol. Ella fue víctima de trata de personas y era violentada por su pareja sentimental, con quien vivía.