Por: Mariana Flores
Con una alta afluencia, ayer inició la jornada de vacunación contra la COVID-19 en la capital poblana y la zona conurbada, destinada a la población de 15 a 17 años de edad, quienes reciben la primera dosis de Pfizer BioNTech.
Tan sólo en la sede del Hospital del Niño Poblano (HNP) la fila de espera para recibir el biótico llegó a dar una vuelta a la cuadra, por lo que los aspirantes a la primera de dos inoculaciones tuvieron que esperar hasta tres horas para poder pasar.
En plataformas digitales reclamaron que al medio día la fila no avanzó en dos horas.
La señora Fernanda acudió con Emmanuel, un adolescente de 13 años de edad que, de acuerdo con la mujer, “exigió venir a vacunarse, porque tiene miedo de ir a la escuela y contagiarse”.
“Es que uno escucha tantas cosas que ya no sabe qué creer. Lo que sí es que pues ellos están más informados que nosotros, y él fue el que pidió que lo trajeran, porque no ha querido ir a la escuela por miedo a enfermarse”, dijo.
En el Centro Expositor también se notó una alta participación de la población, que desde las 5:00 de la mañana ya se encontraba formada en el lugar, pese a que la vacunación inició a las 8:00 de la mañana.
Las campañas para esta jornada se llevan a cabo en los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Santa Clara Ocoyucan, Coronango y Santa Isabel Cholula. Además, se aplicará el refuerzo a los menores de 12 a 17 años de edad con comorbilidades.
Cabe señalar que los padres de familia deben presentar una Carta de Consentimiento expedida por el gobierno pero que ellos deben llenar con la información solicitada.
Por su parte, al destacar que la hospitalización por la COVID-19 mantiene una tendencia a la baja en la entidad, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García informó que hay 124 pacientes, 17 menos que los 141 reportados ayer. Respecto de los pacientes intubados, precisó que son 31.