Por: Diana López Silva
La empresa armadora Volkswagen hará paros de producción durante cinco días, debido a la escasez de semiconductores, anunció el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (Sitiavw).
El Comité Ejecutivo del Sindicato informó que ante el bajo abasto de estas piezas se establecieron ajustes programados a la producción, que serán de hoy miércoles a viernes y el próximo lunes y martes.
El paro de labores se aplicará en los tres segmentos, reanudando actividades el próximo miércoles 6.
En cuanto a los pagos para los obreros, empresa y Sindicato acordaron que para el Segmento I, serán del 63% por día afectado, quedando la semana 39 en un pago total de 84.14% y la semana 40 en un pago total de 89.43%.
Para los segmentos ll y III se continúa con el porcentaje del 57.5%, quedando esta semana 39 con un pago total del 81.79% y la semana 40 en un pago total de 87.86%.
“Cabe destacar que ambos casos se mantienen sin afectación del sexto y séptimo día”, informó el Sitiavw a través de un comunicado oficial, en donde se establece que se han calificado estos porcentajes como “los más importantes en la historia de los paros técnicos”.
El Comité Ejecutivo detalló que en octubre se efectuará el Pago del Premio de Puntualidad, así como de vales de Despensa, para los eventuales, correspondientes a junio y que se garantiza el pago íntegro del fondo de ahorro y del premio de calidad, que consta de nueve días adicionales a los 14 garantizados.
Cabe recordar que el pasado 18 de agosto se conjuró la huelga en la empresa, por lo que a la fecha los acuerdos entre empresa y sindicato han sido positivos.