La mañana de ayer el nuevo Patronato de la UDLAP presentó a Armando Ríos Piter como su nuevo rector, mientras que la Fundación UDLAP, apoyado por la Fundación Mary Street Jenkins, desconoció la nominación, por lo que respaldaría a Luis Ernesto Derbez Bautista.
En rueda de prensa, Ríos Piter fue presentado en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), tomadas el 29 de junio por el nuevo Patronato, encabezado por Horacio Magaña y Adalberto Ramos, nombrados por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla.
El nuevo rector, quien rindió protesta al cargo a las 10:00 horas de ayer, aceptó su relación de amistad con el gobernador Miguel Barbosa Huerta y se comprometió a dar estabilidad a la universidad y a los procesos de titulación de los egresados.
“Es fundamental garantizar que regrese la certidumbre en todos los ámbitos de la vida universitaria y que el nivel académico siga siendo de excelencia en la UDLAP para que sea, como hasta hoy, una de las mejores universidades de México. En esta rectoría actuaremos con absoluta transparencia y apertura. El diálogo con todos los integrantes de la comunidad será permanente”, escribió el político en sus redes sociales.
Originario de Tecpan de Galeana, Guerrero, Armando Ríos ha sido diputado federal, senador y buscó una candidatura independiente a la Presidencia de México en 2018.
Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también la Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Tiene las maestrías en Seguridad Nacional y en Administración Pública por la Universidad de Georgetown y la Escuela de Gobierno John F. Kennedy.
LO DESCONOCEN
Por su parte, la Fundación UDLAP emitió un comunicado en el cual desconoce el nombramiento de Armando Ríos Piter, con lo cual dan su respaldo en el cargo a Luis Ernesto Derbez Bautista, postura que fue apoyada en redes sociales por la Fundación Mary Street Jenkins.
El argumento es que se incumple con el estatuto orgánico, que estable en su artículo 11 que para nombrar rector interino se necesita estar en coordinación con el Consejo Empresarial de la institución y su administración no será mayor a un año.
En tanto, el artículo 7 establece que los candidatos a rector serán seleccionados por el Consejo Empresarial mediante la creación ex profeso de un comité de búsqueda, lo cual no sucedió, por ello “resulta improcedente el nombramiento del Sr. Armando Ríos Piter”.
En tanto, Luis Ernesto Derbez Bautista –quien sería ahora el exrector– enfrenta denuncias penales por lavado de dinero, robo y administración fraudulenta, de acuerdo a las denuncias presentadas por el nuevo Patronato de la Fundación UDLAP.