Experto en tecnología indicó que será complicado lograr la eliminación comercial de equipos que provienen de Asia
Ilse Aguilar
Aunque es casi imposible que las empresas de celulares puedan hacer un bloqueo de dispositivos, deberían pensar en la afectación a usuarios y las pérdidas económicas que señaló José Luis González Torreblanca, coordinador del Sistema Universitario de Modalidades Alternativas UPAEP.
Explicó que actualmente este tipo de dispositivos provienen principalmente de proveedores asiáticos que venden a través de la web con características similares a los teléfonos de alta gama de mercados establecidos en México, a un precio más accesible y funcionan con el chip del país que se recibe.
A esto se le conoce como el “mercado gris” y que le ha causado molestia a empresas que producen en México por la competencia que les está generando.
“Será complicado que las compañías de teléfonos dejen de brindar el servicios a los usuarios, a nadie le conviene, porque pierden los usuarios y las compañías, no se dejan de generar ingresos y finalmente se verían muy afectados”, reiteró.
Gonzales Torreblanca dijo que el tema entonces tendría que ver más con la regulación de las importaciones y exportaciones de equipos móviles que pueden entrar al país y así detener un poco más el tema del mercado gris, pero eso también involucra los términos del Tratado de Libre Comercio.
“No creo que sea algo fácil de implementar, llevará su tiempo, seguramente muchas de las empresas y telefonías tendrán que sentarse a dialogar de cómo van a tratar el tema que, sin lugar a dudas, les genera una pérdida con el tema de los dispositivos”, acotó.
Consideró que se trata de un tema de conflicto de interés entre los fabricantes de teléfonos.
EN RIESGO
Al momento de adquirir un dispositivo se debe verificar su procedencia
- Mercado negro: aquellos dispositivos sin facturas de compra o robados y que se intentan utilizar con otros chips
- Mercado gris: no son teléfonos ilegales, pero vienen de otro país, principalmente de Asia y ofrecen funciones parecidas a dispositivos de alta gama, pero con un bajo costo