René Valencia
Venta de litros incompletos de gasolina y los precios más bajos en combustible y de gas Licuado de Petróleo (LP), destacó la revisión de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante la segunda semana de mayo, de acuerdo con sus reportes de “Quién es quién en los combustibles”.
ESTRELLA ROJA VENDE LA GASOLINA MÁS BARATA
Gasolinas Redgas, en su estación de servicio del Bulevar La Pedrera 2929, en la capital poblana, se convirtió en el establecimiento que ofertó el precio más bajo de gasolina regular, la semana del 4 al 10, al vender en 13.85 pesos el litro, lo que le generó una ganancia de 1.28 pesos por unidad.
Al consultar el acta constitutiva de la gasolinera más económica del país en esos días, se lee que se inscribió el 13 de agosto del 2010, tras destinarle un capital mínimo por 100 mil pesos, obtenidos de sus accionistas: Autobuses México Puebla Estrella Roja S. A. de C. V. e Inversiones y Refacciones S. A. de C. V.
Otra de las gasolineras que destacó a nivel nacional por sus precios fue Estación El Ocotal, ubicada en el Camino a San Salvador El Verde 146. Ofreció el litro de gasolina premium al público en 14.27 pesos, lo que permitió que alcanzara una ganancia de 0.28 centavos.
ANTORCHA CAMPESINA VENDE GAS BARATO
La Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional Antorcha Campesina se posicionó como la segunda gasera más barata de la región centro de México, en sus instalaciones en el kilómetro 18+750 Carril Paloma-Tlapa en Tecomatlán, al ofertar en 8.35 pesos el litro de tanque estacionario.
Otra de las gaseras más económicas resultó Central de Abastos de Tehuacán, ubicada en el municipio de Santiago Miahuatlán, sobre el kilómetro 3+270 Carril 150 de la Carretera Tehuacán-Orizaba, pues su precio al público de gas estacionario fue de 7.85 pesos.
VENDEN LITROS INCOMPLETOS
Durante las revisiones que realizó el personal de la Profeco en Puebla, destacaron los resultados que se obtuvieron entre el 8 al 14 de mayo pasados, ya que en visita a la estación de servicio del kilómetro 1 de la Carretera Chiautla-Puebla, a nombre de Serviaragon S. A. de C. V., se detectó la venta de litros incompletos de gasolina regular.
A través de una revisión al Registro Público de Comercio (RPC) se constató que los accionistas de Serviaragon son Trinidad Aragón Sosa y Adalberto Baigts Montaño. Este último fungió hasta 2016 como presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo AC (Onexpo) de Puebla.
Entre las acciones que realizó la Profeco en su visita al establecimiento de Serviaragon resaltó la inmovilización de dos instrumentos, debido a que les faltaron 345.89 mililitros de cada 20 litros que vendieron. El 24 de abril del 2018, la dependencia federal también inmovilizó 12 equipos en el mismo sitio.