La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) solicita al gobierno de Puebla que dé por concluida la vigencia del periodo del decreto que recomienda a ese ramo y al de la construcción no reiniciar labores para evitar contagios de COVID-19.
La petición, en los hechos, consiste en la derogación del decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla el pasado viernes.
En difusión pública, la AMIA requiere al gobernador que se permita iniciar la preparación, limpieza y planeación de actividades en las plantas automotoras lo antes posible, con el fin de comenzar de manera paulatina y escalonada la producción de vehículos, autopartes, comercialización “y toda la cadena de valor que suma al bienestar social del estado”.
El comunicado de prensa de referencia está firmado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Industria Nacional de Autopartes (INA), el Clúster Automotriz Zona Centro (CLAUZ), así como la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) pidieron al gobernador Miguel Barbosa buscar una solución para reactivar de manera urgente la economía.
SOLIDARIDAD CON PUEBLA
El mensaje difundico ayer por la industria automotriz en México indica que de los más de 980 mil colaboradores que integran el ramo en el país, al menos 97 mil se ubican en Puebla.
“Consideramos fundamental reactivar un plan estratégico que nos permita reavivar de manera paulatina y ordenada la economía local y regional para aportar, cuando antes, al bienestar social de miles de familias poblanas que depende directa e indirectamente de este sector esencial”, destaca el comunicado.
Indican los industriales que a lo largo de las semanas de la emergencia sanitaria, personal de plantas, distribuidores, autopartes y todos los equipos que integran la operación han priorizado la salud.
“Tomaremos en Puebla precauciones fundamentales para mitigar los efectos de la pandemia con los más altos y estrictos controles sanitarios y aplicando las recomendaciones de las autoridades correspondientes”, se comprometen.
Apunta la AMIA que la industria automotriz representa 3.8% del producto interno bruto nacional y el 20.5% del PIB de manufactura.
Como exportadores de autos al mundo, los fabricantes asentados en Puebla “jugarán un papel clave durante el inicio del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá el próximo miércoles 1 de julio”, agrega.
“México vive una etapa histórica y la industria automotriz mexicana es consciente de su papel protagónico y puntal para la economía local y nacional con el fin de salir adelante en esta situación; así lo hemos hecho en 1994, 2008-2009 y así será en 2020.
“Hoy más que nunca, la industria automotriz del país es y seguirá siendo el motor de México, refiere.