René Valencia
Hasta en 133 por ciento incrementaron los intentos de linchamientos tanto en Atlixco como en Tecamachalco en 2019, lo que provocó la muerte de tres personas en los ataques de los pobladores.
Durante 2020 se han registrado al menos cinco intentos de linchamientos: el 5 de mayo ocurrieron dos casos en San Martín Texmelucan y la capital poblana, éste último resultó con el calcinamiento de personas en la localidad de Los Ángeles Tetela; el 12 de mayo se registró otro caso en la localidad capitalina de San Miguel Canoa.
Mientras que los dos casos más recientes ocurrieron el 18 de mayo pasado que en Tecamachalco rescataron a un sujeto, al que intentaron quemar; además, el otro incidente ocurrió el 20 de mayo en Atlixco, por habitantes de la localidad de Metepec que golpearon a una persona que debió ser salvada por la Guardia Nacional (GN).
EL INCREMENTO
A través de una solicitud de acceso a la información pública, la Secretaría General de Gobierno (SGG) informó a esta casa editorial que en 2019 Atlixco terminó con siete intentos de linchamientos. Entre los resultados con los que finalizaron los linchamientos de Atlixco en 2019 resaltó que rescataron a 14 personas, donde fallecieron en los eventos dos sujetos el 30 de septiembre del año pasado.
Tecamachalco finalizó 2019 con dos intentos dando como resultado el fallecimiento de una persona y el rescate de otro sujeto, revelando el incremento de incidentes en 100 por ciento.