La pandemia por el COVID-19 en se viven en el país y en el estado, está asfixiando a los comercios pequeños de Puebla, ocasionando que al menos 35 por ciento de los agremiados de la Cámara Nacional del Comercio en Puebla (Canaco) no regresen a sus actividades pasando la crisis sanitaria por falta de ingresos.
Así lo dio a conocer el presidente del organismo empresarial, Marco Antonio Prósperi, quien estimó que el 80 por ciento de las empresas de la entidad se encuentran inactivas, de estas el 35 por ciento que son en su mayoría micros y pequeños negocios no podrán reiniciar sus negocios pasando la contingencia porque registraron una caída en sus ingresos del 100 por ciento por más de dos meses consecutivos.
COMUNICADO-Manifestamos nuestra preocupación ante el alto número de contagios por #COVIDー19 en #Puebla. La salud está por encima de cualquier otro interés. Hemos sido respetuosos de las decisiones de las autoridades cumpliendo cabalmente las disposicioneshttps://t.co/tmKgImfwS2
— CANACO PUEBLA (@CANACOPUEBLA1) June 5, 2020
“El IMSS reporta que se han perdido más de 23 mil empleos ubicado a Puebla en el sexto estado del país con mayor caída de empleos en el mes de abril a causa del coronavirus, como consecuencia miles de familias han perdido su principal fuente de ingreso y ahora se encuentran en una situación de vulnerabilidad”, externó.
No obstante, el líder empresarial recalcó que se han mantenido respetuosos de las indicaciones del gobierno estatal y federal, y ante el panorama que se vive actualmente, llaman a sus agremiados a hacer su último esfuerzo y mantener las puertas cerradas al menos hasta el próximo 15 de junio, cuando se espera que descienda la curva de contagio.
“A las autoridades municipales y estatales manifestamos nuestra entera disposición para contribuir a la recuperación progresiva mediante la disciplina social con la finalidad de lograr las mejores condiciones sanitarias que nos permitan una reducción notoria en el número de contagios y defunciones en el estado de Puebla”, dijo.
Por último, recalcó que los agremiados de la Canaco se encuentran listos para retomar sus actividades cumpliendo con los protocolos sanitarios para cuidar la salud de clientes y colaboradores.