Cubrebocas, toallitas húmedas, desinfectante, gel antibacterial e incluso cloro son algunos de los nuevos integrantes en la lista de útiles escolares que los padres de familia tendrán que comprar junto con las libretas, cuadernos, colores y demás artículos para que sus hijos asistan a la escuela.
La SEP emitió la lista de útiles para la educación básica, la cual solo tiene contemplados los elementos básicos; no obstante, la dependencia sostuvo que los maestros pueden solicitar otro tipo de materiales siempre y cuando no sobrepasen el precio de la canasta básica familiar.
De acuerdo con la Profeco y la lista de la SEP, tan solo en la lista de útiles los padres de familia pueden desembolsar de 525 a 1325 pesos, lo que depende del grado escolar del niño.
El precio puede variar dependiendo también de si el menor asiste a una escuela privada, pues en este caso la lista puede ser de 600 a 1500 pesos.
Sumando los demás insumos como mochilas, uniformes, zapatos, libros de texto y ahora los productos de limpieza, la lista puede llegar a valer de tres a cinco mil pesos por menor, esto con base en los diferentes precios ofrecidos por varias papelerías del Centro Histórico consultadas por esta casa editorial, basada en la lista de útiles que los mismos negocios recibieron por parte de las escuelas y la SEP.
Para cubrir las necesidades de un niño de preescolar, la SEP indicó que se necesitan diversos tipos de papel, pinturas, pinceles, colores, pegamento, brochas, tijeras y plastilina; el precio oscila entre los 425 y 506 pesos.
Los elementos de la lista de primero a tercero de secundaria son similares: dos cuadernos de cuadros, un cuaderno de rayas, lápiz, bicolor, borrador, sacapuntas, colores y pegamento; el precio promedio para surtirla va de los 525 a 640 pesos.
De cuarto a sexto de primaria la lista es la misma, solo que se le agregan dos cuadernos más, lapiceros y un juego de geometría, por lo que surtirla cuesta entre 580 y 690 pesos. Para secundaria se le agregan marcatextos, tijeras y una calculadora básica, todo esto ronda entre los 810 y 1 mil 200 pesos.
Ahora bien, un bote de desinfectante tiene un costo promedio en supermercados entre 70 a 100 pesos, dependiendo de la marca y tamaño; mientras que las toallitas desinfectantes van de los 46 a 103 pesos; el gel antibacterial viene en varias presentaciones, desde individual que tiene un costo de 20 a 35 pesos, hasta los de medio litro que van desde los 40 a 90 pesos.
PADRES NOTAN EL AUMENTO
Si bien la suma de estos insumos de limpieza no sobrepasan los 500 pesos por niño, este gasto será periódico, no como los demás útiles escolares que solo se compran al inicio de curso escolar y que depende de los menores cuidar y preservar.
Carlos Morales comentó que sus hijos están en escuela particular y que en primera instancia le pidieron dos litros de desinfectante, una caja de toallitas húmedas, así como los básicos de gel y cubrebocas para que sus hijos puedan ingresar.
“Nos pidieron un montón de cosas, que si el gel, que si el desinfectante, no importa porque pues para el bienestar de los niños, pero ese ya va a ser un gasto fijo como el lunch, hasta que esto termine…” apuntó.
Para Pilar Escobar es un gasto que no tenía contemplado y que se suma a la ya de por sí cara lista de útiles escolares, por lo que pensó en juntarse con otras mamás para comprar a mayoreo lo que más se pueda como el desinfectante y las toallitas húmedas.
“De por sí comprar la lista ya es caro, buscamos comprar lo más barato”, expresó.