Por: Mariana Flores
La cifra de menores de edad hospitalizados por contagio de COVID-19 en Puebla representa 1.76% de la población que se encuentra internada en algún centro de salud de todo el estado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud local.
Lo anterior a razón de que, de los 794 casos de hospitalizados, son 14 menores de edad en esta condición. De ellos, uno requiere ventilación asistida y se encuentra en terapia intensiva.
El titular de la SSA del estado, José Antonio Martínez García, expuso que de los 14 intervenidos en centros de salud, 13 son pacientes con comorbilidades; las principales son desnutrición, prematurez, retraso psicomotor y diabetes.
Respecto al comportamiento de la pandemia en la entidad y al registro de la dependencia a su cargo, el funcionario señaló que la población de menores de edad representa 3% del total de hospitalizaciones desde marzo de 2020.
Siete de cada 10 hospitalizados tienen entre 20 y 50 años de edad, mientras que los restantes tienen más de 51 años.
MIL 680 CAMAS DISPONIBLES
Del tope de camas para la atención de personas contagiadas por COVID-19, estima la Secretaría de Salud estatal que son 954 del sistema de salud público y 726 las del sector privado.
En caso de llegar a ese tope (mil 680 camas), la dependencia iniciaría el proceso de reconversión en hospitales de alta especialidad. Entre ellos, el de la Mujer y el del Niño Poblano.
En las últimas dos semanas, se añadieron a la lista de hospitales reconvertidos los de Xicotepec, Venustiano Carranza, Huauchinango y Teziutlán.
Al respecto, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, descartó que la indisciplina de la población pueda solucionarse con el Pacto Comunitario, por lo que hizo un llamado a la prudencia y a mantener las medidas de prevención contra el coronavirus.