Por: Mariana Flores
Por lo menos seis horas se mantuvo detenido el tráfico en la autopista México–Puebla a la altura de San Martín Texmelucan, cuando un grupo de comerciantes originarios de Veracruz acusaron de extorsión y robo a presuntos elementos de la Guardia Nacional (GN) y cerraron el carril con sentido a la Angelópolis.
De acuerdo con los manifestantes, cuando avanzaban por la mencionada vialidad, a la altura de Santa Rita Tlahuapan y con dirección a Coatzacoalcos, un vehículo con logotipos de la GN les marcó parada y en lo que parecía un retén se les cobró “una mordida” de 15 mil pesos para dejarlos continuar su camino.
“Nosotros fuimos a comprar a la Ciudad de México y ya íbamos de regreso a Veracruz. No conseguimos ese dinero pero sí les dimos, y nos dieron una clave y según con eso ya no nos iban a parar. Pero adelantito nos volvió a parar otra camioneta”, comentó un comerciante.
En la segunda camioneta –también con logos de la GN– los abordaron los mismos tres supuestos agentes, quienes habrían obligado al chofer y a dos comerciantes a bajar de un vehículo torton.