Fueron integradas 149 carpetas de investigación en enero y 157 en febrero en la entidad poblana
Claudia Espinoza
En los meses de enero y febrero de este año se contabilizaron 306 personas desaparecidas en Puebla con carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía General del Estado, de los cuales 42.8% fueron reportados en la capital del estado; es decir, 131.
De acuerdo con datos de la fiscalía, durante enero se integraron 149 carpetas de personas desaparecidas, mientras que el mes pasado 157.
De los 131 casos registrados en Puebla capital, fueron 66 en enero y 65 en febrero.
Ayer, a nivel nacional la secretaria de Gobernación federal, Luisa Alcalde Luján, indicó que el padrón de personas desaparecidas o no localizadas en México asciende a 99 mil 729, de las cuales 2 mil 768 corresponden a Puebla.
Estas cifras son el recuento de todas las investigaciones que en la actualidad se realizan en territorio nacional, sin importar desde hace cuánto tiempo desapareció la persona.
“El registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas fue creado en el 2019, pero no quiere decir que sea un registro únicamente de personas desaparecidas a partir del 2019, sino que se ha nutrido y se integra por personas desde 1962”, explicó la funcionaria federal.
Uno de los casos más recientes en Puebla es el de Ana Karen Flores, quien acudió a la Fiscalía de Puebla para denunciar la desaparición de sus tres hijos, por lo que las autoridades emitieron una Alerta Amber para dar con el paradero de los menores.
Ana Guadalupe, de 12 años; Jesús Manuel, de nueve, y Sofía, de uno, desaparecieron el sábado pasado en el municipio de Amozoc, en Puebla.
De acuerdo con las declaraciones de la mujer, los pequeños la apoyan a ella y a su esposo en la elaboración y distribución de churros en comercios y en tiendas de la parada de Buenos Aires en Amozoc de Mota, por lo que siempre acostumbran a permanecer junto a alguno de sus familiares.
El sábado desaparecieron luego de ir a hacer una entrega de churros a una clienta, que todavía no ha sido identificada, por lo que la madre pidió apoyo de las autoridades y los medios de comunicación para encontrar a sus hijos.