Mariana Flores
El titular de la Secretaría de Salud del estado, José Antonio Martínez García, descartó que en Puebla se apliquen cuartas dosis de las vacunas contra la COVID-19 en la actual jornada de inoculación, como ocurre en Ciudad de México (CDMX).
El funcionario destacó que hay el debate internacional sobre si es o no viable una nueva aplicación, por lo que desde la Federación no se generalizó la apertura a campañas.
Explicó que quienes prioritariamente podrían recibir una cuarta inyección, son personas de la tercera edad o con tratamientos inmunosupresores. Sin embargo, subrayó que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha concluido la investigación correspondiente.
“Están viendo primero a las personas mayores de 80 años y a todas las personas inmunocomprometidas, ya sea inducido por medicamentos. El caso de enfermedades autoinmunes que requieren medicamentos supresores del sistema autoinmune, y en aquellas personas trasplantadas que utilizan también inmunosupresores”, abundó.
Es de mencionar que desde ayer, Ciudad de México habilitó macrosedes para la aplicación de vacunas contra la COVID-19, destinadas al sector de rezagados. Sin embargo, también se estarán aplicando cuartas dosis a personas de la tercera edad.
Con referencia al avance de la pandemia en el estado, Puebla acumuló nueve días sin registro de fallecimientos por coronavirus, mientras que en la última jornada diaria fueron detectados 11 nuevos contagios.