Por: Guadalupe Juárez/Karla Cejudo
Mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) ha registrado 19 feminicidios, entre enero y mayo del año en curso, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Ibero contabiliza 37 casos.
De acuerdo con los datos presentados, en enero ambas instancias coinciden con un caso, pero en febrero las autoridades sólo investigaron dos, mientras que el OVSG registró cuatro. Al mes siguiente, la FGE sólo indicó siete feminicidios, pero en reportes hemerográficos analizados por el OVSG fueron 12; para abril, las autoridades reconocieron cinco casos, pero la el organismo ciudadanos detectó 11.
En el último reporte de mayo, en reportes hemerográficos, el OVSG sumó nueve casos, pero las autoridades sólo conocen de cuatro feminicidios.
Con los datos oficiales, Puebla se ubica en el lugar nueve nacional en feminicidios, por debajo de Estado de México, el cual contabiliza 60; seguido de Jalisco, 36; Veracruz, 31; Ciudad de México, 27; Chiapas, 24; Nuevo León, 20; Sonora, 20; y Morelos, 19.
En el reporte Información sobre violencia contra las mujeres, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la capital poblana aparece en el lugar 14 de la 100 ciudades con más feminicidios. Atlixco también aparece en el listado, pero en la posición 71, Cuautempan está en el 72 y Tecamachalco en el 73.
Las autoridades reconocen 19 casos, el organismo ciudadano suma 37. Difieren observatorio y FGE en feminicidios En el documento se indica que en la entidad se investigaron 35 casos como homicidios dolosos, entre enero y mayo de 2021.
El pasado lunes, la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que la Guardia Nacional contará con un grupo especial para apoyar en las investigaciones de casos de feminicidios y violencia de género en todo el país. Para ello, al menos 100 elementos mujeres se integrarán a las fiscalías estatales para las investigaciones.
HAY 32 LLAMADAS DE AUXILIO AL DÍA
En promedio, cada día 32 mujeres solicitan ayuda por casos de violencia, pues de enero a mayo fueron atendidas 4 mil 895 llamadas en el número de emergencias 911.
El documento Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género, elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob), destaca que Puebla es el quinto estado con más llamadas de esta índole en los primeros cinco meses del año.
Chihuahua es la entidad con más llamadas con 21 mil 707; seguido de Estado de México, 19 mil 531; Ciudad de México, 17 mil 973; y Jalisco, 6 mil 834. En la entidad poblana fueron atendidas 776 llamas de auxilio en enero, 765 en febrero, en marzo y abril se reportaron mil 114 llamadas cada mes y en mayo fue la cima más alta con mil 126.