Por: Mariana Flores
“En Puebla sí hay casos de feminicidios, pero no hay impunidad”, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al asegurar que de los 38 casos que registrados este año, 80 por ciento han sido resueltos.
La declaración la hizo durante la primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, en la cual el Ejecutivo corrigió la declaración de la comisionada nacional Fabiola Alanís Sámano, quien dijo que sólo cinco por ciento de los feminicidios en Puebla son judicializados.
“A ver comisionada, no es cierto, no cinco por ciento se resuelve. En el año llevamos 38 casos de feminicidios y hemos resuelto 80 por ciento. (…) No sé quién le dio esos datos malintencionados, pero la engañaron, son datos que puede corroborar en el Sistema Nacional (de Seguridad Pública)”, aseveró.
El mandatario estatal expuso que para cada uno de los delitos se hacen estudios, a fin de conocer las causas sociales y culturales.
En el caso de los feminicidios, aseguró que la principal causa es el machismo con el cual los niños, jóvenes y adultos son educados por las mismas mujeres. “Puebla, cuando entramos a este gobierno, era el quinto lugar en delincuencia nacional.
Hoy somos el 23 y no son datos míos, son del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Los delitos de alto impacto los bajamos todos y tenemos a miles de delincuentes detenidos”, puntualizó el mandatario estatal. Barbosa Huerta exigió mayor interés de la Federación, de quienes aseguró, no recibe ningún tipo de apoyo.
“A mí, Seguridad Pública nacional no me ayuda en nada. Ojalá me ayude más la Federación en todo lo que es el asunto de seguridad en Puebla”, dijo. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) colocó a Puebla como la séptima entidad con mayor número de carpetas de investigación por delitos de feminicidio, registrando 35 casos en los primeros seis meses de este 2020.