Por: Jesús Peña
Puebla se ubica como el séptimo estado con más cantidad de actos delictivos clasificados como atrocidades por la organización Causa en Común, con un total de 93 y que generaron 112 víctimas.
En su reporte, del 1 de enero al 30 de abril, a nivel nacional registraron mil 670 notas periodísticas, en las que se narran al menos mil 940 atrocidades, con un mínimo de 3 mil 550 afectados.
Puebla sólo es superado por los estados de: Baja California, con 190 atrocidades y 177 víctimas; Michoacán, 167 casos y 269 afectados; Guanajuato, 139 hechos y 202 personas agraviadas; Veracruz, 100 ilícitos y 701 víctimas (primer lugar en ese rubro); Morelos, 100 atrocidades y 132 agraviados; y Guerrero, 95 delitos con 156 afectados.
En la entidad poblana resaltan 36 casos de tortura, que lo posicionan en el cuarto lugar nacional en estos casos, sólo debajo de Baja California con 70, Michoacán con 46 y Guanajuato con 43.
También destacan 12 hechos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, 10 intentos de linchamiento (sólo Hidalgo y Oaxaca, con 12 cada uno, lo superan), nueve asesinatos de mujeres con crueldad, cuatro masacres, cuatro asesinatos de funcionarios en materia de seguridad y tres fosas clandestinas, entre otras.
En la entidad, durante abril se registraron dos hechos que conmocionaron a la sociedad: en la capital fueron encontrados restos humanos en bolsas y en Acatlán de Osorio fue asesinado, junto a su esposa, el director de Seguridad Pública, Héctor García Álvarez.
A NIVEL NACIONAL
Durante los primeros cuatro meses de 2022, Causa en Común registra al menos 150 masacres, 534 hechos de tortura, 297 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, 246 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y al menos 117 asesinatos de niñas, niños y adolescentes.
En promedio, cada día ocurren 16 atrocidades (que ocurren cuando se usa intencionalmente la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo para provocar terror).
Los siete primeros estados del listado (Baja California, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Veracruz, Guerrero y Puebla) suman 884 hechos, 45.5% de las mil 940 a nivel nacional. Por número de víctimas, estos estados suman mil 749 de las 3 mil 550, es decir, 49.2% del país.



