Mariana Flores / Redacción
Tras reconocer que la despenalización del aborto en Puebla es un pendiente, el gobernador Miguel Barbosa Huerta adelantó que espera que haya definiciones con respecto a este tema, por parte del Congreso local.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el mandatario exhibió que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) abona a que las mujeres alcancen condiciones de igualdad en la sociedad.
“Pendientes para Puebla, sí, y lo digo, en su momento será. Son acuerdos sociales, valoración, definiciones del Congreso. El tema de despenalización del aborto no es un rezago de 20 ó 30 años, es de siempre, si hubiera habido una sociedad igualitaria siempre, no hubiera habido penalización del aborto”, dijo.
En el mismo orden de ideas, llamó a la sociedad poblana a conmemorar el Día Internacional de la Mujer sin necesidad de que sea una celebración.
“Se conmemora a la lucha que las mujeres han sostenido desde hace siglos, una lucha por alcanzar la igualdad y que han mantenido actividades de esfuerzo, de preparación, de participar cada vez más en decisiones públicas y privadas”, sentenció.
Agregó que su administración mantiene la convicción de brindar oportunidades y condiciones de igualdad a las mujeres poblanas, reconociendo el trabajo, capacidad y esfuerzo que diariamente llevan a cabo.
Como prueba de lo anterior, anunció que promoverá la integración de dos mujeres al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y otras dos en la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas.
Pero también –continuó– con otros movimientos que tienen el mismo objetivo, tal es el caso de la comunidad LGBTI+.
Abundó que el gobierno estatal, la Fiscalía General del Estado y la delegación de la Fiscalía General de la República tienen el compromiso de no dejar ninguna carpeta de investigación abierta hasta encontrar a los culpables de los delitos cometidos contra mujeres.
Barbosa Huerta convocó a las mujeres del campo, a las profesionistas y a quienes se dedican a su hogar a defender la igualdad desde sus trincheras cada día y en cada momento de su vida.