Por: Mariana Flores
“Estamos en presencia de un repunte de contagios, y está ocurriendo ya”, sentenció el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, al referir el incremento en el índice de positividad en los casos de contagio por COVID-19 registrados la última semana en Puebla.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, una de cada dos personas que acudió a hacerse una prueba para la detección de coronavirus, arrojó resultados positivos. Tan solo de martes a miércoles, de 71 pruebas realizadas 40 dieron positivo, esto representa un índice de positividad del 56 por ciento.
Anteriormente, el índice no había superado el 30 por ciento, según los informes diarios de la dependencia estatal.
En consecuencia, Barbosa Huerta exhortó a los presidentes municipales, a hacer respetar el decreto emitido por el Gobierno del Estado, una vez que se reportó la apertura de antros y bares en municipios como San Pedro y San Andrés Cholula.
Por su parte, la secretaria de gobernación del estado, reconoció que es necesario el reforzamiento de la vinculación entre autoridades municipales y estatales, para evitar la apertura de comercios no permitidos en esta etapa de apertura económica.
Vacunado ya, 20%
Desde que iniciaron hace cinco meses las campañas de vacunación contra la COVID-19 en Puebla, dos de cada 10 personas mayores de 18 años en el estado, ya cuentan con el esquema completo, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (SSA) del estado.
Son 939 mil 276 las personas que han recibido dos dosis o la dosis única de las firmas AstraZeneca, CanSino Biologics, Pfizer BioNTech o SinoVac, necesarias para generar inmunidad al SARS-CoV-2.
En tanto que un millón 663 mil 670 cuentan con al menos una inyección de las vacunas.
Estas personas, pertenecen al sector salud o educativo, o bien, son mujeres con más de tres meses de embarazo o mayores de 40 años, según lo estipula el Plan Nacional de Vacunación. Sin embargo, cabe señalar que en la jornada anterior, se presentaron casos de menores de 30 años que acudieron cuando se anunció que sobraban biológicos.
El titular de la SSA del estado, José Antonio Martínez García, informó que el 11 y 12 de julio se aplicarán las segundas dosis a los mayores de 50 años que recibieron su primera vacuna en la capital poblana.
RECHAZAN VACUNA CUARENTONES
El funcionario, destacó que a pesar de establecer una meta de 195 mil inoculaciones en la etapa de vacunación a personas de 40 a 49 años de edad, durante los cinco días de campañas solo acudieron 160 mil 343 personas, esto es que 34 mil 657 personas decidieron no acudir.
Martínez García reconoció que las personas que no recibieron la vacuna, pudieron así decidirlo a razón de la difusión de que la vacuna AstraZeneca (aplicada en esta etapa) provocaba reacciones adversas a la población.