Por: Mariana Flores
A través de los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessas), se ejercieron actos de corrupción, que fueron característicos de las dos pasadas administraciones estatales panistas, aseguró el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.
“¿Qué se creyeron esos cabrones?, ¿que no aplicamos la ley?”, lanzó al confirmar que se investiga un desvío de más de 124 millones de pesos a través de la Secretaría de Salud, cuando Jorge Aguilar Chedraui, fungía como titular de esa dependencia estatal.
“Se llevaron información los corruptos, la tienen extraviada, son bárbaros. Estamos haciendo el recuento de todo lo que fue salud: el manejo del Seguro Popular, todo, hospitales viejos que se tiraban para después hacer otros, el tema de los Cessas cuando se construyeron; estamos trabajando en ello”, señaló.
Añadió que se detectaron anomalías en la utilización de recursos, en la mayoría de obras emprendidas en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.
“Si hablas de Tren Turístico: fraude, si hablas de Barroco: fraude, si hablas de la plataforma Audi: fraude, si hablas del Teleférico: fraude, si hablas del Estadio: fraude, si hablas en todos lados… si hablas de CEAS: fraude, si hablas del CAPCEE: 162 escuelas pagadas y no construidas”, sentenció.
Por otra parte, el gobernador aseguró que será hasta que la entidad se encuentre con el semáforo en verde, de acuerdo con la evaluación de la Secretaría de Salud del estado, y no la federal, cuando se comience el proceso de desconversión de los hospitales, que fueron adecuados para tratar a pacientes con COVID-19.
Explicó que hasta el momento no se ha iniciado el proceso mencionado, en ninguno de los sitios. Tampoco han sido modificadas las instrucciones para los Centros de Salud con Servicios Ampliados.
Subrayó que mientras no haya una vacuna para garantizar la inmunidad de la población ante el coronavirus, es necesario mantener la infraestructura lista para la atención de enfermos. Por ello, se adecuarán áreas COVID-19 en los hospitales que ahora mismo no proporcionan esa atención.