La inseguridad pública es el problema que más aqueja a los poblanos indicó el 71.8% de las personas que participaron en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi.
El segundo tema que más preocupa a la población es la corrupción con el 55.3% de las opiniones y el 33.8% indicó que la atención en centros de salud y hospitales públicos es deficiente.
El estado se colocó por debajo de la media nacional en estos conceptos, pues a nivel nacional el 73.4% de los entrevistados señalaron que se siente inseguros en su sitio de residencia.
La ENCIG indicó que 179 mil 459 habitantes de 18 años y más padecieron corrupción en 2023.
Entre las situaciones donde más actos de este tipo se presentaron fueron cuando tuvieron contacto con agentes de seguridad pública, trámites en el MP o FiscalÃa y para abrir una empresa.
La encuesta indicó que la mayorÃa de aquellos que fueron vÃctimas de actos de corrupción decidió no denunciar con el 85% del total, dentro de las razones se encuentran que consideran que una perdida de tiempo y que no tiene sentido presentar una denuncia.
En el caso de las instituciones en donde los poblanos perciben más actos de corrupción, se encuentran las instancias de seguridad con el 89.5% para policÃas; mientras que el 88.4% señaló que los partidos polÃticos; 79.2% dijo que las cámaras de diputados y senadores; y el ministerio público tuvo 77.7%.