Claudia Espinoza
Aunque Oaxaca es la entidad con el porcentaje más alto de menores de edad trabajando, con el 14.86% de su población infantil, Puebla tiene el núme- ro más elevado en términos ab- solutos, con 193 mil 643 niños, lo que representa el 12.96% de la población menor de 18 años.
Según el estudio “¿Quiénes son los niños, niñas y adolescen- tes que trabajan?”, realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y con datos actualizados hasta mayo de este año, los menores que tra- bajan son mayoritariamente va- rones que viven en zonas rura- les y se dedican al sector agro- pecuario.
El objetivo de este estudio es determinar las condiciones en
las que se encuentran los meno- res que trabajan y buscar meca- nismos para ayudarlos. Se obser- va que en todo el país, la mayo- ría de los niños que trabajan en el campo lo hacen para apoyar a sus familias y como parte de sus costumbres y tradiciones.
Puebla se encuentra en una situación similar al panorama nacional, ya que cuenta con más de 1.2 millones de habitan- tes menores de 17 años, según el INEGI. De ellos, aproximada-
mente el 27% vive en zonas ru- rales, lo que equivale a alrededor de 240 mil personas.
La mayoría de estos niños tra- bajan en actividades agrícolas como parte de su rutina diaria. Aunque el estudio del Senado no lo menciona, el censo de pobla- ción del INEGI de 2020 indica que el 90% de los menores que vive en zonas rurales de Puebla asisten a la escuela en los nive- les básicos. Por lo tanto, se puede deducir que gran parte de ellos trabaja en actividades agrope- cuarias después de la escuela.
A nivel nacional, hay dos ni- ños y una niña que no reciben ingresos o que ganan hasta un salario mínimo; cuatro niños y una niña que reciben entre uno y dos salarios mínimos; y 12 ni- ños y una niña que perciben más de dos salarios mínimos.


