Por: Diana López Silva
Un total de 136 municipios, de 217 con que cuenta el estado, solicitaron al Congreso de Puebla la autorización para el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en 2022.
En sesión de la Comisión Permanente, los diputados turnaron a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal un paquete de solicitudes enviadas por los ayuntamientos para modificar sus Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022.
Ayer la Comisión Permanente recibió 80 solicitudes más de municipios que buscan recaudar ingresos mediante el cobro del DAP a los contribuyentes.
Estas solicitudes se suman a las 56 que fueron recibidas la semana pasada, con lo que suman 136 ayuntamientos los que hicieron esta petición formalmente al Congreso.
Los 80 ayuntamientos que solicitaron este lunes las modificaciones a sus Leyes de Ingresos en la sesión de la Comisión Permanente son: Cañada Morelos, Tepetzintla, Xicotepec de Juárez, Coxcatlán, San Martín Totoltepec, Zautla, Izúcar de Matamoros, Zinacatepec, Ocoyucan, Tlapanalá, Ocotepec y Huatlatlauca.
Además, Tepexi de Rodríguez, Tlanepantla, Zapotitlán de Méndez, San Jerónimo, Tecuanipan, Atexcal, Atzala, Atoyatempan, Esperanza, Hueyapan, Atempan, San Gabriel, Chilac, Zaragoza, Tochtepec, Chignautla, Juan C. Bonilla, Tulcingo, Teteles de Ávila Castillo, Chalchicomula de Sesma, Xayacatlán, San Nicolás Buenos Aires, Libres y Mixtla.
Asimismo, Acatzingo, Pantepec, Ixtepec, Tanampulco, Calpan, Cuyoaco, Coyomeapan, Lafragua, Venustiano Carranza, Xochiapulco, Vicente Guerrero, Zacatlán, Guadalupe Victoria, Acateno, Aquixtla, Amozoc, Xochitlán de Vicente Suárez, Tehuacán, Teopatlán, Tepeaca, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Hueytlalpan, Huehuetlán El Chico y Huehuetlán El Grande.
Finalmente, San Nicolás de los Ranchos, Chignahuapan, San Salvador El Seco, San Pablo Anicano, Petlalcingo, Cuayuca de Andrade, Zapotitlán de Méndez, Chiconcuautla, Tlahuapan, Santa Catarina Tlaltempan, Chiautzingo, Acteopan, Chichiquila, Yehualtepec, Atzitzintla, Oriental, Tianguismanalco, San Salvador Huixcolotla, Yaonáhuac, Tlacuilotepec y San Miguel Xoxtla.
Al dar cuenta de la recepción de las solicitudes de los municipios, la presidente de la Mesa Directiva, Nora Merino, informó que fueron turnadas a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, donde los diputados evaluarán las fórmulas propuestas por cada ayuntamiento para determinar la factibilidad de la aplicación del cobro del DAP.