Por: Diana López Silva
Productores artesanales de mole y licores poblanos no pueden exportar por falta de asesoría y orientación, señaló Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
La Canirac Puebla llevó a cabo la “Comida en Honor al Mole Poblano”, para hacer visible la variedad de productos artesanales locales que requieren de apoyo para exportar.
Carlos Azomoza señaló que sí hay exportación de mole a mercados como Estados Unidos o España, pero no tanto en el tema artesanal.
A unos meses de asumir la presidencia de la Cámara, señaló que ha detectado desconocimiento de los procedimientos para vender los productos fuera de Puebla: “muchas de las cosas que queremos exportar no cumplen con los reglamentos que se necesitan para la exportación. Necesitamos más apoyo para estos productores”.
Dijo que la intención de hacer esta comida fue mostrar la riqueza gastronómica artesanal que hay en Puebla y manifestó la disposición de trabajar de la mano con autoridades estatales para promover estos productos en otros mercados.