Diana López Silva
Cerca de 250 mil empleos y el funcionamiento de 2 mil granjas galleras en la entidad están en riesgo por la propuesta de prohibir las peleas de gallos en el estado, advirtió la Promotora Gallística Poblana.
Édgar Monterrosas, representante de la Promotora, y Cesar Bermúdez Oliver, delegado estatal de Puebla de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, indicaron que esta industria en el estado genera casi 36 mil millones de pesos en impuestos, producto de presentaciones de peleas en los palenques.
Rechazaron ser tratados como delincuentes, sin tomar en cuenta los empleos que se perderán de ser aprobada la propuesta de la diputada local Guadalupe Leal Rodríguez (PAN), el 23 de junio, para castigar el maltrato animal con seis meses a cuatro años de prisión y multa de 50 a 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 4 mil 811 a 28 mil 866 pesos.
Además, con la reforma al 470 del Código Penal se busca castigar con cuatro años de prisión y una multa de 200 a 500 UMA, equivalente a 19 mil 244 a 48 mil 110 pesos, cuando estas acciones provoquen la muerte del animal.
En conferencia de prensa, anunciaron una marcha para el martes 19 de julio desde el zócalo de la ciudad a Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, en la que esperan una asistencia de 5 mil personas.
Incluso, confiaron que artista de la talla de Alejandro Fernández se sumen a su causa, pues sus presentaciones en palenques también serían afectadas.